EVALUACIÓN GRUPAL
1.
Comenten acerca de la
preparación para el desarrollo de este trabajo, en relación a las estrategias
que les resultaron exitosas para el logro de las metas.
R: Nos resultó exitoso el trabajo en pareja, la discusión
poniéndonos desde el punto de vista de cada teoría, la utilización de
categorías en el cuadro para comprender mejor el fin de cada una de las teorías
y que metodologías utiliza el profesor. También el trabajo lo realizamos
mediante etapas, fue realizado de forma gradual, primero los registros, luego
el cuadro comparativo y posteriormente el análisis final y conclusión.
2.
Opinen sobre los contenidos y
las metodologías trabajadas en las clases, considerando fortalezas y
debilidades para retroalimentar y mejorar el proceso de enseñanza.
R: las metodologías que se utilizan en clases son buenas, ya que las
mesas redondas para comentar las lecturas o dar a conocer ciertas inquietudes
respecto a cada tema fortalece los conocimientos que adquirimos en la lectura
de cada texto. Y trabajar con esquemas permite que haya un ordenamiento de las
ideas en torno a un tema. En cuanto a las debilidades, como grupo no observamos
ninguna ya que todas las metodologías no han servido para fortalecer el
aprendizaje de cada contenido.
3.
Completen la siguiente tabla de
acuerdo a los conocimientos logrados mediante el trabajo y la participación en
clases.
Indicadores
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SI
|
NO
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Evidencias
|
Somos capaces de contextualizar el aprendizaje de actitudes en el sistema
educativo, argumentando la pertinencia de su estudio en la formación inicial.
|
x
|
|
Podemos
contextualizar ya que conocemos las ideas principales de cada categoría y al
observar al profesor y las
metodologías que utiliza podemos establecer a que teoría se adscribe y
porqué.
|
Somos capaces de determinar y
aplicar criterios para evaluar el clima de aula de una situación educativa.
|
x
|
|
Ya que
conocemos los puntos del dominio B del marco para la buena enseñanza, podemos
aplicar los criterios según ese dominio y gracias a los indicadores que
establecimos en el cuadro comparativo para hacer una evaluación del clima del
aula.
|
Creemos que es responsabilidad del
profesor considerar en la planificación de aula actividades explícitas para
favorecer el clima de aula.
|
x
|
|
Porque el
profesor es quien puede proporcionar estas actividades en pos de un mejor
aprendizaje y que sea significativo, con materiales básicos como colecciones.
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Fuimos capaces de trabajar en
equipo de manera equitativa y organizada, logrando la discusión de los temas
y no solo “dividir y juntar información”.
|
x
|
|
Porque
trabajamos juntas, ella vino a mi casa, yo a la suya, nos juntamos en la
universidad y realizamos el trabajo entre las dos, opinando, debatiendo,
señalando el punto de vista de cada una con respeto.
|
Cumplimos con los objetivos del
trabajo.
|
x
|
|
Porque
comprendimos las distintas teorías que subyacen a los procesos de
aprendizaje, y que cada metodología de trabajo posee algo de una o varias de
las teorías.
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Fuimos capaces de discutir las
ideas de manera respetuosa y tolerante.
|
x
|
|
Porque para
lograr trabajar en grupo hay que expresar las ideas de la mejor manera
posible y con respeto, para lograr entenderse con el compañero y realizar un
mejor trabajo.
|
Somos capaces de integrar este
contenido con los trabajados anteriormente en la asignatura.
|
x
|
|
Porque los
contenidos de la asignatura nos llevaron a conocer desde el conductismo y sus
variantes, hasta el constructivismo y sus aristas.
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Somos capaces de explicar cada una
de las teorías e identificar cómo se observan en la práctica.
|
x
|
|
Porque al leer
los textos que trabajamos durante el semestre, al investigar sobre cada una
de las teorías, realizar disertaciones, y todas las actividades que
complementaban los contenidos de la asignatura, nos ayudaron a comprender cada
teoría y el funcionamiento de éstas. El trabajo ayudó mucho a establecer
bases más solidas en cuanto a nuestros conocimientos.
|
Apoyamos nuestros juicios con
evidencias observadas en la práctica.
|
x
|
|
Si porque los
registros y el cuadro comparativo deben aplicarse al profesor, su metodología
y los alumnos.
|
Contesten las
siguientes preguntas.
- ¿Cómo
podrían mejorar su desempeño en el curso?
R: Utilizando (y haciendo) más mapas conceptuales ya que ayudan
mucho para la construcción de los esquemas mentales organizados.
- ¿Qué
contenidos consideran que realmente aprendieron? ¿Cuáles deberían retomar?
R: consideramos que aprendimos todos los contenidos en esta
asignatura. No deberíamos retomar ninguno.
- ¿Qué
nota creen que se van a sacar? 1
___ 2 ___ 3 ___ 4 ___
5 ___ 6 _x__ 7 ___
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