miércoles, 6 de junio de 2012



BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO



Fecha
14/05/12
Nombre del profesor
María
Número de registro
1
Subsector  aprendizaje
Lenguaje
Nombre Institución
José Abelardo Núñez
Número de alumnos
45
Curso
2° Básico
Nombre de los observadores
Siomara Ugarte


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Aprender a diferenciar en un texto los sustantivos propios y los sustantivos comunes
Sustantivos propios
Sustantivos comunes
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN

10:05 Los niños se forman en la entrada de la sala al sonar la campana, para dar pie al ingreso de esta.
10:10 Entran a la sala, mientras tanto la tía les escribe una tarea , la cual cada niño debe copiar, comienzan a sacar sus cuadernos para copiar la tarea que está escrita en la pizarra.
10:13 La tía les señala la fecha de hoy y la anota en la pizarra.
.
10:14 Una vez que ella ya anotó la actividad en la pizarra, se dispone a pasar puesto por puesto para ver si los niños ya copiaron lo que ella  escribió.
10:18 Le dice a Franco que se encontraba de pie: “¿Y tú terminaste de copiar?” a lo que Franco responde:” no tía”. Y se va a su puesto.
10:20 muchos niños ya han terminado de copiar la tarea, por lo que generan mucho desorden en la sala.
10:21 la tía les dice “Ya todos a sus puestos, y hagan silencio” . 
10:25 La tía explica la actividad. Luego saca un libro, hace callar a los niños y les lee ese cuento. Mientras lee el cuento también intenta hacer que los niños queden en silencio ya que hay muchos que hablan.
10:30 Les explica diciéndoles: “niños dentro de ese textos deben subrayar con lápiz azul los sustantivos propios y con lápiz rojo los sustantivos comunes”.
10:32 Se pasea puesto por puesto para ver el avance de los niños y también si es que tienen alguna duda.
10:35 La tía le pasa una prueba a una alumna y le dice que debe terminarla.
10:40 Muchos alumnos realizan la tarea, se acercan a la tía a preguntarle dudas de palabras, las cuales son resueltas por la tía. Pero también hay muchos que no la hacen y al contrario de lo anterior realizan mucho desorden.
10:50 se cambia de actividad (se pasa de lenguaje a ciencias).
10:52 como hay mucho desorden la tía se pone delante de la sala y les dice: “voy a premiar a los que tienen su libro de ciencias abierto en la mesa”. Para eso saca una caja que tiene con números (de la lista) , ingresa su mano y comienza a decir : “ 24, perdió usted no tiene su libro abierto, 35 usted tampoco tiene su libro abierto, perdió- 6 , usted ganó un dulce porque si tiene su libro abierto en la mesa”. Con esto logra calmar el ambiente de desorden en la sala.
11:00 comienza a pasar materia del ramo de ciencias (en la pizarra), se apoya utilizando el libro.
11:05 al terminar de copiar en la pizarra, les dice a los niños:” niños hoy veremos lo que es un embrión, ¿sabe alguno de ustedes, qué es un embrión?”
11:06 muchos niños levantan la mano para indicar que es lo que saben de esa palabra, algunos gritan diciendo: “¡una guagüita! , ¡algo que está en la guatita de las mamás ¡”.

11:08 luego de intercambiar información la tía indica que deben responder unas preguntas que salen en el libro (las van desarrollando en equipo, en conjunto con la tía).
11:15 Suena la campana, la tía les dice “cierren sus libros, saquen su colación y salen a recreo”.







La tía camina desde la sala de profesores y ya ve a muchos de los niños formados afuera de la sala. Le cuesta un poco ordenarlos ya que hay muchos que están aún jugando, comienza a hacer una actividad de decir todos con las manos arriba, todos con las manos abajo, pero los que están formados atrás no realizan esta actividad.
Mientras ella escribe la actividad también fuerza mucho su voz diciéndoles constantemente a los niños que guarden silencio. Se nota un poco de molestia por el desorden.
Esta operación debió realizarla antes o mejor dicho debió ser lo primero que haya escrito
Llama mucho la atención a los que no han avanzado nada.
La tía cuando mira a franco y le pregunta si había terminado, lo hace con un tono de voz elevada y demostraba su enojo por el desorden.
Puede observarse un desorden de gran magnitud y la molestia de la tía al no lograr el silencio de los niños.
La profesora les dice esta oración elevando mucho el volumen de la voz.
La tía muchas veces sube su volumen de voz para mantener el silencio de la sala. Los niños se ven bastante inquietos.
A los que necesitan ayuda les explica de manera muy amable, hasta que entiendan. A los que no han hecho nada, les golpea la mesa y les dice “¿ya poh y la tarea?” a los que los niños comienzan a hacerla para no recibir un castigo.
La niña se sienta sola y realiza su prueba.
El desorden es bastante porque la atención de los niños ya no está centrada en la actividad, sino que a jugar. La profesora al notar que los niños necesitan un cambio de actividad, la cambia.
La profesora les ofrece un premio a los niños que realicen lo que ella está pidiendo, por lo que los niños se calman para recibir una recompensa por su conducta.
Utiliza el libro como apoyo a su actividad, pero como un apoyo habitual y continuo. No realiza modificaciones de las actividades en éste.
Le hace preguntas para que los niños participen de la clase.
La profesora hace que participen mediante preguntas abiertas, pero no hace referencia al respeto por su compañero, etc. Les permite gritar las respuestas en lugar de levantar la mano.
Algunos niños no responden o no hablan en el intercambio de información ya que esperan a que la profesora les entregue la respuesta para anotarla.
Los niños forman un desorden muy grande al salir.

INTERROGANTES

¿Es óptima la metodología de enseñanza planteada por la profesora?,¿Permite el aprendizaje? ¿Logra que los niños realicen de buena forma la tarea?


Fecha
28/ 05/2012

Nombre del profesor
María
Número de registro
2
Subsector de aprendizaje
lenguaje
Nombre Institución
José Abelardo Núñez
Número de alumnos
45
Curso
2° Básico
Nombre de los observadores
Siomara Ugarte



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)


NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
10:05 los alumnos se forman afuera de la sala, al término de recreo.
10:07 llega la tía y les dice: “silencio, todos a formarse”.
10:10 los alumnos entran a la sala y cada uno se dirige a su puesto.
10:15 la tía le dice que saquen el libro de lenguaje y comiencen a leer en forma silenciosa la página 36 “Chile y la Patagonia”.
10:16 Un alumna llamada Mariana saca unos billetes de juguetes y comienza a repartirlos por toda la sala.
10:18 los alumnos se encuentran muy desordenados, jugando con estos billetes.
10:20 la profesora comienza a pasar la lista. Asistieron 41 de los 45 alumnos que son en clases.
10:25 algunos alumnos (10 aproximadamente) ya terminaron de leer el texto. Mientras que el resto no termina aun.
10:30 hay mucho desorden. La tía grita:” silencio niños, si ya terminaron de leer tienen que responder las preguntas que están en la pizarra”.
Se nota en la tía un poco de cansancio al gritar constantemente que guarden silencio.
10:32 Matías se para y comienza a correr por toda la sala con los billetes.
10:34 la tía llama su atención (Matías). Luego lo manda a la biblioteca.
La tía grita muy fuertemente a un alumno para que no siga haciendo desorden y así también no desordenando al resto de sus compañeros, como el niño persiste en lo mismo, la tía se enoja mucho y lo mando a la biblioteca porque ya no encuentra una solución.
10:35 la tía dice: “niños siéntense, tomen asiento, voy a nombrar los números que faltan de las libretas, avisen que niños están ausentes y quienes no la trajeron a medida que diga sus números”. Llama la atención de Nicolás y le dice “date vuelta”.
Se sitúa al medio de la sala rápidamente para captar la atención de los niños y habla en forma muy fuerte. Los distrae de la tarea, pero también los mantienen  más ordenados y atentos en esta nueva instrucciones.
10:40 la tía dice que lo que había que copiar en la pizarra queda de tarea para mañana. Pasa puesto por puesto para que anoten que es tarea. Luego dice “ahora saquen el cuaderno verde”.
De forma abrupta cambia el tema y por tanto la materia a realizar, llama la atención de aquellos que no escriben “tarea” en el cuaderno y los que no sacan el cuaderno verde.
10:42 la tía dice: “habrán su cuadernillo de ciencias, página 26(el clima)”” saquen un lápiz de color amarillo”. Repite 3 veces lo mismo.
Como hay muchos alumnos alborotados, tiene que repetir la actividad y la página para que asiera todos puedan estar enfocados en lo que ella dice. Se observa que hay muchos niños que se paran del puesto para conseguirse lápiz ya que no tienen, lo cual genera un poco de desorden.
10:45 los niños comienzan a realizar la actividad y los que no tienen libro, copian en el cuaderno.
Los niños que no trajeron el libro fueron porque se les quedo en la casa. La tía se enoja con los niños que no tienen el libro ya que les dice que en repetidas veces les ha dicho que ese libro no se lleva para la casa.
10:50 hay mucho desorden, 3 alumnos son protagonistas del desorden. La tía dice “como es posible que tenga q gritar y enojarme, como es posible que no entiendan” luego dice: “vamos  a trabajar en la página 26 y tienen q usar el color amarillo para pintar la cantidad de soles según las características que tiene cada uno de estos hábitat (desierto, bosque, antártico)”.
Se puede observar que el problema de desorden no era el alumno que se fue a la biblioteca si no que era por la existencia de los billetes lo que generaba el alboroto. Comienza la tía a explicar la actividad a realizar en ciencias, hablando en forma fuerte y más clara para que puedan entender todos.
10:53 después de dar las instrucciones, la tía comienza a explicar las dudas a cada niño que levanta la mano.
Intenta sostener un dialogo con aquellos niños que tengan dudas con respecto a la tarea.
10:55 muchos niños no entienden (15 aproximadamente), entonces la tía vuelve a explicar. Y dice: “en el desierto: ¿hace frio o hace calor?, y los niños responden: “calor”. Luego dice la tía” por lo tanto tengo que pintar los 3 soles que aparecen en el libro porque en el desierto hace mucho calor”.
A raíz de que muchos tenían dudas sobre la tarea, la tía se sitúa al medio de la sala y les vuelve a explicar en que consiste, esta vez realiza la tarea en conjunto con los alumnos, para así ir apoyándolos en el mismo instante si es que ellos no entienden algo. Hay una participación en clases.
10:57 Nicolás levanta la mano y dice: “como el desierto de Atacama “.
El tema resultó interesante para los niños por lo que se genera un ambiente de participación (en general). La tía hace participar a los niños, y ellos lo reflejan levantando las manos para opinar
11:00 comienzan a realizar la tarea, en conjunto a la tía.
A medida que va avanzando en la tarea los niños van aportando a la realización de ésta. Aquí la tía no tiene q forzar mucho la voz y se nota más calmada.
11:15 tocan el timbre y los que no realizaron la tarea se quedan en la sala.
Los niños al escuchar el sonido del timbre, corren rápidamente hacia la puerta para dirigirse al patio a  jugar.



Hay mucho desorden entre los alumnos, aunque ellos saben que cuando suena la campana deben estar formados afuera de la sala de clases, ellos se encuentran en el lugar físico pero  con mucho alboroto e inclusos algunos alumnos no están formados si no que aún siguen jugando.
La tía llega desde la sala de profesores, apurada y les dice de forma muy fuerte que se formen para que así puedan entrar a la sala. Primero hace pasar a las niñas y luego a los niños que se mantenían con mayor desorden.
En forma desordenada sobretodo los hombres se comienzan a sentar y a hacer mucho ruido. Se observa que los alumnos hacen mucho ruido ya que comienzan a comentar sobre lo que hicieron el fin de semana.
En este momento la tía se encuentra solucionando un problema con un apoderado, por esto le dice a los alumnos que lean en forma silenciosa el texto ya que ella debe realizar por unos minutos otro asunto. Por este motivo muchos de los alumnos (más de la mitad) no se encuentran realizando su tarea y hacen mucho ruido.
Al momento de estar leyendo el texto, una alumna saca de su mochila unos billetes de juguete y los comienza a mostrar a todos sus compañeros, esto genera mucho desorden entre ellos y desvían su foco de atención hacia los billetes, con desenlace no realizar la actividad mandada por la profesora.
Se observa que producto de esto muchos alumnos se paran de sus puestos, intercambian billetes y por lo mismo hacen mucho desorden. La tía que estaba aún ocupada, no la ordenada.
Cuando les informa que comenzará a pasar la lista, lo hace con un tono muy fuerte para que todos escuchen y les informa que al momento de decir el número que le corresponde a cada uno, deben confirmar .Muchos de ellos no escuchan a la tía y ella se lo repite hasta que le digan presente
Los niños que no terminaban aún de realizar la tarea señalada por la profesora se dedican a jugar con los billetes. Como ya estaban haciendo mucho desorden la tía les gritaba que se callaran y que se fueran a sus puestos
Se les llama mucho la atención por estar realizando otras cosas en vez de hacer la tarea, la tía los “amenaza” que les quitará los billetes pero no lo hace, les dice a muchos que los guarden pero no confirma si ellos guardaron o no los billetes, por lo que se mantienen realizando esta actividad extra.



INTERROGANTES




Fecha
04/ 06/2012

Nombre del profesor
María
Número de registro
3
Subsector de aprendizaje
lenguaje
Nombre Institución
José Abelardo Núñez
Número de alumnos
45
Curso
2° Básico
Nombre de los observadores
Siomara Ugarte



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Aprender los adjetivos
No los señala.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
10:06 se ubican los alumnos afuera de la puerta de la sala y se forman
10:10 la tía se ubica delante de los alumnos y dice: ´'¡manitos arriba, manitos abajo, manitos al lado, tomen distancia!
10:14 caminan hacia la sala y luego se sientan.
10:17 la tía les informa que deben copiar lo que está escrito en la pizarra. (Tarea de lenguaje, sobre los adjetivos). Luego les indica que después de copiar lo de la pizarra deben sacar su librillo de lenguaje.
10:18 Benjamín se para y la tía lo reta por no estar copiando lo de la pizarra. Benjamín se sienta en su puesto.
10:19 La tía le dice que en el librillo deben leer la página 40 y dentro de un pequeño párrafo subrayar con verde los adjetivos.
10:20 la tía les dice:” recuerden niños que los adjetivos son aquellos que van junto a los sustantivos y que ayudan a saber más sobre ellos. ¿Ustedes me podrían mencionar algunos, por ejemplo con la palabra manzana?
10:22 los niños levantan las manos y dicen: “roja, verde, grande, etc.”
10:24 la tía da las instrucciones y los niños realizan la actividad.
10:35 algunos niños (5 aproximadamente) comienzan a hacer desorden y se pasean por todos los puestos.
10:36 la tía manda a los puestos a los niños que están de pie.
10:37 la tía se para de su puesto y dice: “ya niños les dejé una tarea para la casa, ¿quién quiere salir adelante a describir a su personaje?”, Ignacio se para y sale adelante a describir su animal favorito, después lo hace Isidora y después Antonella.
10:50 se cambia de actividad, de lenguaje a ciencias.
10:51 la tía indica que deben sacar el libro de ciencias e ir a la página 42 y realizar la actividad (Reconocimiento de unidades de medidas).
10:55 los niños sacan sus libros y comienzan a realizar la actividad.
11:00 la tía les pregunta: “¿ya comenzaron a realizar la tarea? Y los niños responde ¡si tía! “.
11:05 los niños comienzan hacer mucho desorden y se produce una pelea entre dos de ellos (Matías y Franco).
11:06 la tía se levanta de su puesto y los separa.
11:10 Isaac es el primer niño en terminar la tarea, se acerca a la profesora y se la muestra. Recibe un dulce como premio.
11:12 la tía les dice:” ya van a tocar para salir a recreo, si no tienen aunque sea copiado lo de la pizarra no saldrán a recreo”
11:13 los niños que estaban atrasados, comienzan a copiar la tarea.
11:20 Suena la campana y la mayoría sale de clases.

La profesora utiliza estrategias para establecer orden y mantener quietos a los niños.
La tia no expone cuales son los objetivos de la clase y ya les había anotado en la pizarra lo que tenían que hacer.



INTERROGANTES

Al no establecer objetivos, ¿Cómo identificamos que aprenderán en clases?


1.        Análisis de la teoría de aprendizaje tras las prácticas pedagógicas:
¿CUÁLES SON LAS CREENCIAS TRAS LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS?
DEVELANDO LAS TEORÍAS QUE GUÍAN EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES OBSERVADOS

Categorías
Profesor conductista
Profesor Cognitivista
Profesor constructivista
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
El estudiante posee un aprendizaje pasivo, ya que reproduce lo que el profesor determina, y no tiene mayor participación en el proceso de aprendizaje.
El estudiante es pasivo y activo en relación al aprendizaje, ya que a pesar de  que el no determina nada, debe comprender lo que se le enseña y buscar activamente la información para lograr adaptarse al mundo.
El estudiante es activo, ya que comprende la información, la replica y le da una construcción más significativa en la interacción social, y posteriormente es capaz de la toma de decisiones y de cuestionar al profesor.
¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Es un conocimiento empirista, las afirmaciones (hipótesis) son sometidas a verificación, son comprobadas y se vuelven la verdad absoluta.
Es un conocimiento racionalista, ya que la realidad es algo subjetiva y depende de cada sujeto, y debemos aprender para lograr apropiarnos de ella.
Es un conocimiento idealista, ya que la realidad no existe, es algo que se construye en conjunto mediante la interacción social.
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
A través de la comprobación, las actividades prácticas como la experimentación, etc…
Empirismo.
A través de operaciones mentales (almacenar, codificar, clasificar, etc.) que ponen en primer lugar a la memoria.
Racionalismo
A través de darle significado a lo aprendido, mediante la interacción social.  Idealismo
Objetivo de la evaluación.
Busca encontrar el dominio que posee el individuo sobre el medio.
Es tanto formativa como sumativa, ya que el error es aprendizaje, y se busca comprobar el dominio sobre el tema  (cuanto saben) y la comprensión sobre el tema (cuanto comprenden)
El énfasis no es tener conocimiento de cuanto saben, si no que cuanto comprenden.
¿Rol del lenguaje?
Permite la modificación de las conductas y para transmitir información.
Sirve para hacer las interconexiones con los conocimientos previos. Genera aprendizaje. Transmite información.
Sirve para establecer la interacción dialéctica.
¿Cuáles son las Metodologías que se utilizan en esta teoría?
La metodología se compone de procedimientos específicos  que conllevan al cambio de conducta mediante premios y castigos. El plan de trabajo que se utiliza está establecido. El trabajo es en pos de que el alumno aprenda a controlar el medio.
Se compone de refuerzos y castigos, el profesor tiene la libertad de cambiar los procedimientos en sala y elaborar su plan de trabajo (pero apoyándose bastante en los estándares nacionales) en pos de que se genere un aprendizaje para que el educando se adapte al medio.
Se compone de una planificación (que el profesor crea pero teniendo en cuenta los estándares nacionales) enfocada a que el alumno descubra por sí mismo y establezca una reflexión de acuerdo a sus propias conductas y posteriormente las modifique o las refuerce.
¿Cuál es el rol del profesor?
El profesor posee “la verdad absoluta”, él sabe cómo se controla el medio y es el más importante en el proceso de aprendizaje. Él es el emisor de toda la información necesaria para aprender.
Es el profesor quien jerarquiza, ordena y clasifica los contenidos que aprenderá el alumno, por lo que él es el factor importante en la relación alumno-profesor, y en el correcto aprendizaje del alumno.
El profesor toma el papel de guía o mediador dentro del proceso de aprendizaje, el alumno es principal en éste y el profesor le entrega las herramientas necesarias para que el alumno pueda descubrir.
¿Qué competencias deben adquirir los alumnos?
Debe aprender a controlar el medio mediante las ciencias empíricas.
Debe aprender a adaptarse al medio.
Debe aprender a comprender el medio y de  la reflexión que hace de esa comprensión le permite la modificación del medio.
¿Cuál es la racionalidad que se adscribe al profesor?
Racionalidad técnica
Racionalidad práctica
Racionalidad crítica o reconceptualista social.
¿Cuál es el tipo de metas que tiene el estudiante?
Posee metas de ejecución
Posee metas de aprendizaje. Implícitamente se observan metas de ejecución
Posee metas de aprendizaje.
¿Qué es el aprendizaje?
Se entiende relativamente como un cambio permanente en el comportamiento, se da a través de la experiencia. Es por asociación.
Es la interacción entre a priori y experiencia. Se conoce la realidad en relación a los contenidos de la mente.
Está centrado en el sujeto y el aprendizaje es irrelevante
¿Cuál es el énfasis que se le dan a las tareas?
Se le da media importancia ya que en estas se puede observar el nivel en que se encuentra el alumno y esto nos señala las debilidades del alumno. Se le entregan las respuestas al alumno, asumiendo que él ya aprendió y por eso la entrega de guías para repetir el ejercicio es fundamental.
Se le da gran importancia a la tarea ya que ahí se puede dilucidar no solo los aprendizajes del alumno en referencia a la actividad desarrollada, sino que también los puntos en los que debemos hacer énfasis para el correcto aprendizaje de la materia. El error en la tarea es aprendizaje. La tarea permite que el profesor pueda establecer un dialogo y la posterior entrega de la respuesta por parte del profesor.
Se le da gran importancia  ya que esta permite que se pueda establecer el diálogo entre alumnos y profesor, emitiendo opiniones personales respecto al tema, y en lugar de entregar la respuesta se les hace una contra pregunta como ¿qué crees tú respecto a eso?  Y que el alumno descubra la respuesta.
¿Qué tipo de rutinas se establecen para fomentar el aprendizaje?
 A través de premios y castigos.
Refuerzos y castigos (Refuerzo vicario)
Los estudiantes establecen una exploración y modifican sus conductas después de la reflexión.
¿Qué modelo se utiliza en la planificación?
Se utiliza el modelo de organización, porque el alumno debe asociar el contenido y posteriormente se observan los resultados del aprendizaje.
Se utiliza el modelo de motivación, ya que el alumno comprende los contenidos, pregunta y el profesor le señala si está bien o está mal, pero siempre apuntando al aprendizaje.
Se utiliza el modelo didáctico, porque el alumno comprende el contenido, hace conexiones, realiza preguntas, y el profesor les devuelve la pregunta, el alumno es responsable de su propio aprendizaje y es guiado por el profesor.
Rol de la memoria en el aprendizaje
La memoria no es considerada en esta teoría, ya que la asociación es el proceso principal para aprender.
La memoria es fundamental para esta teoría, ya que la memoria permite establecer las interconexiones entre los conocimientos previos y la información nueva, la memoria almacena eficientemente (de manera organizada y significativa) la información y se ejercita a partir de la repetición.
La memoria es considerada en proceso de construcción, por lo que es importante pero más importante aún es el continuo aprendizaje de las interacciones sociales y la posterior reflexión de esa interacción.
En cuanto a los textos escolares, ¿de qué manera se utilizan?
Se utilizan tal cual están, sin modificar ninguna actividad, contenido o revertir el orden de éstos, con ellos se trabaja durante todas las clases y presentan la información total a desarrollar en el aula.
Sirven como guía o apoyo para desarrollar la clase, pero el profesor hace modificaciones de lo que contienen los  textos escolares.
Se utilizan para complementar alguna actividad, el profesor hace su propio análisis y planificación de sus clases.

SEGUNDA PARTE
1.                  Revisen los registros etnográficos de las observaciones realizadas y piensen en relación con las siguientes preguntas: ¿qué enseña? ¿cómo lo enseña? ¿cómo facilita el aprendizaje? a partir de estas reflexiones realicen un análisis de la teoría que existe tras la práctica observada y establezcan sus conclusiones, recuerden citar las referencias utilizadas y apoyar sus juicios con las evidencias registradas en las observaciones.
Mediante la investigación en sala, los análisis de los distintos registros etnográficos, la categorización y la proposición de indicadores para evaluar las prácticas  del profesor observado, nosotras podemos proponer, por ende, que la profesora se sitúa en la teoría cognitivista con algunos rasgos de conductismo, ya que, si nombramos 5 categorías con las que la podríamos evaluar, estas serían: como primera categoría, el rol del estudiante, ya que el estudiante es pasivo y activo en el momento de aprender, porque la profesora es la que determina las actividades, las tareas, etc. Pero él es quien debe comprender lo que le están enseñando y también debe releer los textos y buscar información para hacer las tareas ;como segunda categoría, el rol del lenguaje, ya que la profesora lo utiliza de manera que los niños realicen interconexiones entre sus conocimientos previos, lo cotidiano, contextualiza las situaciones, vuelve a explicar si no entienden, les permite interactuar en la sala para que ellos den la respuesta de vez en cuando; como tercera categoría proponemos la pregunta ¿Qué es el aprendizaje para el profesor?, en el que la profesora lo considera como tanto la interacción en la sala de clases, con los pares, con la comunidad y también como la experiencia, ya que al hacer preguntas en las que el niño tenga que buscar la respuesta o la encuentre con ayuda del docente, permite las dos cosas, la interacción y la experiencia. En cuanto a la cuarta categoría, ésta sería las rutinas que se establecen en la sala, y en este caso la profesora entrega premios y castigos, por lo que aquí la profesora se adscribe a la teoría conductista, la entrega de premios se debe a que cuando los niños ya hacen demasiado desorden o no hacen caso sirve como un incentivo para que continúen la clase con normalidad. Y como quinta y última categoría podemos establecer  la utilización de los textos escolares, que en  esta categoría la profesora también se sitúa en la teoría conductista, ya que utiliza los textos y las actividades contenidas de la misma forma, no modifica nada de los textos, en lugar de utilizarlos como apoyo, los utiliza como la  mitad de la clase.

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