BITÁCORA DE REGISTRO
ETNOGRÁFICO
Fecha
|
14/05/12
|
|
Nombre del
profesor
|
María
|
Número de
registro
|
1
|
Subsector de
aprendizaje
|
lenguaje
|
|
Nombre
Institución
|
José Abelardo
Nuñez
|
Número de
alumnos
|
45
|
|
Curso
|
2° Básico
|
Nombre de los
observadores
|
Siomara Ugarte
|
Objetivos o aprendizajes esperados
(solo los explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los
explícitos)
|
Aprender a diferenciar en un texto
los sustantivos propios y los sustantivos comunes
|
Sustantivos propios
Sustantivos comunes
|
NARRACIÓN DETALLADA (Sin
emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
10:05 los niños automáticamente se forman en la
entrada de la sala al sonar la campana , para dar pie al ingreso de esta.
10:10 entran a la sala , mientras tanto la tía les
escribe una tarea , la cual cada niño debe copiar, cocmienzan a sacar sus
cuadernos para copiar la tarea que esta escrita en la pizarra.
10:13 la tía les señala la fecha de hoy y la anota
en la pizarra.
10:14 una vez que ella ya anotó la actividad en la
pizarra, se dispone a pasar puesto por puesto para ver si los niños ya
copiaron lo que ella escribió.
10:18 le dice a Franco que se encontraba de pie: “ ¿
y tú terminaste de copiar?” a lo que Franco responde :” no tía”. Y se va a su
puesto.
10:20 muchos niños ya han terminado de copiar la
tarea, por lo que generan mucho desorden en la sala.
10:21 la tía les dice “ Ya todos a sus puestos , y
hagan silencio” .
10:25 la tía explica la actividad. Luego saca un
libro , hace callar a los niños y les lee ese cuento. Mientras lee el cuento
también intenta hacer que los niños queden en silencio ya que hay muchos que
hablan.
10:30 les explica diciéndoles : “ niños dentro de
ese textos deben subrayar con lápiz azul los sustantivos propios y con laspiz
rojo los sustantivos comunes”.
10:32 se pasea puesto por puesto para ver el avance
de los niños y también si es que tienen alguna duda.
10:35 la tía le pasa una prueba a una alumna y le
dice que debe terminarla.
10:40 muchos alumnos realizan la tarea , se acercan
a la tía a preguntarle dudas de palabras, las cuales son resueltas por la
tía. Pero también hay muchos que no la hacen y al contrario de lo anterior
reaizan mucho desorden.
10:50 se cambia de actividad ( se pasa de lenguaje a
ciencias ).
10:52 como hay mucho desorden la tía se pone delante
de la sala y les dice : “ voy a premiar a los que tienen su libro de ciencias
abierto en la mesa”. Para eso saca una caja que tiene con números ( de la
lista) , ingresa su mano y comienza a decir : “ 24, perdió usted no tiene su
libro abierto, 35 usted tmpoco tiene su libro abierto, perdió- 6 , usted ganó
un dulce porque si tiene su libro abierto en la mesa”. Con esto logra calmar
el ambiente de desorden en la sala.
11:00 comienza a pasar materia de el ramo de
ciencias( en la pizarra), se apoya utilizando el libro.
11:05 al terminar de copiar en a pizarra, les dice a
los niños: ” niños hoy veremos lo que es un embrión , ¿sabe alguno de ustedes
, qué es un embrión?”.
11:06 muchos niños levantan la mano para indicar que
es lo que saben de esa palabra, algunos gritan diciendo: “ ¡una guagüita! ,
¡algo que esta en la guatita de las mamás ¡”.
11:08 luego de intercambiar información la tía
indica que deben responder unas preguntas que salen en el libro ( las van
desarrollando en equipo, en conjunto con la tía).
11:15 suena la campana , la tía les dice “ cierren
sus libros , saquen su colación y salen a recreo”.
|
La profesora en la realización de la actividad no
logra controlar de muy buena forma a los alumnos , algunos realizan la tarea
y mucho otros solo hacen ruidos y mucho desorden.
|
INTERROGANTES
|
|
¿es optima la metodología de enseñanza , planteada
por la profesora? ¿ logra que los alumnos realizan de buena forma la tarea?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario