domingo, 20 de noviembre de 2011

La intencionalidad comunicativa


En los últimos meses del primer año de vida se produce un cambio importante en el desarrollo social y comunicativo del pequeño, que va a modificar sus pautas de relación con los otros seres humanos. El niño va a ser ahora capaz de dar muestras claras de conductas comunicativas intencionales al coordinar esquemas de personas que antes estaban separados.

Ahora el niño actuara de manera diferente para pedir a su madre que le acerque el objeto pasando de llorar para pedirlo a llamar la atención a su madre mediante vocalizaciones e incluso tocándola y una vez llamada la atención a su madre la mirará y señalara el objeto para que su madre se le diere.

Un problema que se plantea llagando aquí es el tratamiento del concepto de intención y su vinculación con la comunicación.

Comunicación intencional




 Es la conducta de señalización en la que el emisor es conocedor a priori del efecto que tendrá hasta que obtiene el efecto o hasta el fracaso evidente. La evidencia conductual que utilizan para inferir la existencia de intenciones comunicativas incluye los siguientes indicadores:

  • Alternancia de las miradas entre el objetivo y el receptor elegido
  • Intensificación, acción o sustitución de señales hasta que se alcanza el objetivo.
  • Cambios en la forma de las señales que se convierten progresivamente en patrones abreviados y lo exagerados que son útiles exclusivamente para alcanzar en objetivo comunicativo.

ETAPAS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
Según Bruner
  1.  Etapa prelingüística
  2. Etapa de las palabras aisladas
  3. Etapa de dos palabras
  4. Etapa de La adquisición de las reglas de la sintaxis
  5. Etapa a partir de los 5 años.




Vea el siguiente video para ejemplificar acerca del tema.http://www.youtube.com/watch?v=_JmA2ClUvUY&feature=fvwrel

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